Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2011

RECURSO WEB 2.0 COMO RECURSO DE APRENDIZAJE


APRENDIZAJE DEL INGLES COMO SEGUNA LENGUA

DIFERENCIA CULTURAL


Uno de los medios más útiles en la enseñanza del idioma inglés es el empleo de videos. El empleo de  videos permite al estudiante desarrollar las cuatro destrezas del idioma; así como, incrementar su  vocabulario, expresiones, el acento.  El aprendizaje de un idioma no puede realizarse de manera aislada como se lo hacía años atrás, este debe ir acompañado del aprendizaje paralelo de nuevos conocimientos; solo de esta manera,  un aprendizaje puede ser  significativo y duradero. Lo que se permite lograr con esto es convertir al idioma  inglés en un instrumento de aprendizaje. A través de esta nueva forma de enseñanza,  se busca desarrollar en los estudiantes su capacidad analítica y  reflexiva; habilidades que podrán ponerlas en práctica en diferentes asignaturas y en su vida personal. 

Para el empleo de videos el docente, como lo manifiesta Richards (2004), debe buscar y selección el material adecuado de acuerdo a las necesidades y realidades  de los estudiantes. En nuestros días, es posible encontrar diferente material para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés; uno de ellos es el recurso de Web 2.0  de la librería virtual de la revista New York Times.  La información incluida en este recurso es educativa; razón por la cual es empleada por docentes.  El trabajo con videos debe estar acompañado de un seguimiento  y guía del docente; este seguimiento puede realizarse de manera virtual a través de diferentes medios de comunicación como skype, google talk, entre otros.  Este seguimiento, permitirá al docente y alumnos mantenerse en contacto y seguir enfocados en la tarea. 

A continuación, incluyo una planificación de clase para los alumnos de los cuartos ciclos de Intensivos del Departamento de Idiomas de la Universidad de Cuenca.  Esta planificación está basada en uno de los videos de la página antes mencionada.

Meta: Exponer  a los estudiantes a nuevas culturas por medio de videos y a través del empleo del idioma inglés.  

Objetivos:    Los estudiantes  establecerán las diferencias  de estatus y estilo de vida entre las mujeres  de los países de Medio Oriente y de América Latina  a través del empleo del inglés como medio de comunicación e intercambio de ideas.


Recurso  de  Web 2:0
   “ A man’s world”

http://video.nytimes.com/video/2009/04/15/world/1194839517084/a-man-s-world.html?scp=1&sq=a%20man&st=cse

Actividades  a realizarse:
Docente:  El docente, a través del correo electrónico ( gmail), proporcionara a los estudiantes  el recurso Web 2.0, el mismo que vendrá acompañado de  diferentes tareas a realizarse  tanto por  el docente  como por el estudiante.

Estudiantes:   Una vez recibido el correo electrónico, los estudiantes deberán mirar el video de manera individual.  Esto permitirá a los estudiantes trabajar a su  propio ritmo. El límite para mirar el video será de dos días.

Docente:  El docente prestara ayuda a  los estudiantes a través de skype  en lo relacionado a vocabulario o expresiones nuevas.  Para esto los estudiantes  y docente concretaran una hora específica para consultas virtuales.  La comunicación a través de skype también se realizara entre compañeros de clase. Es decir, durante estos dos días los estudiantes compartirán información de manera virtual.

Estudiantes: Los estudiantes miraran el video las veces que crean conveniente  y enlistaran particularidades culturales propias de la cultura del medio -oriental. 

Estudiantes: Una vez terminado el plazo para mirar el video, los estudiantes se reunirán en clase y a través de trabajo grupal analizaran  y establecerán las diferencias de estilo de vida y estatus entre las mujeres del Medio Oriente y Latinas.  Los estudiantes trabajaran  dos días  en esta actividad.

Estudiantes: Luego de haber encontrado las diferencias culturales, los estudiantes elaboraran un reporte de la tarea encomendada.  Este reporte será presentado al docente de manera escrita en el idioma inglés. Como actividad final, se realizara una puesta en común acerca del tema con todos los integrantes del curso. Esta tarea permitirá  a los estudiantes expresar de manera individual sus opiniones acerca del tema, empleando por supuesto, el inglés como medio de comunicación.

3 comentarios:

  1. Yoly:
    Totalente de acuerdo con usted en cuanto a la importancia y utilidad de usar videos en el aprendizaje de una segunda lengua.
    Su clase me parecio bastante interesante y sobre todo práctica.

    Saludos, Daniela C.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, comparto plenamente con usted sobre las bondades de utilizar videos en las diferentes asignaturas, me imagino que para Inglés será más importante aún, como usted manifiesta para desarrollar las artes del lenguaje. Ahora que conocemos el manejo symbaloo seguramente nos permite centralizar una mayor cantidad de recursos con fines pedagógicos y seguramente entiendo que en las próximas semanas toparemos las plataformas de enseñanza, porque manejar mediante el correo electrónico como usted presenta la actividad de aprendizaje, creo que dificulta la organización, seguimiento y recepción de tareas,
    Att,
    Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Yolanda en realidad un muy buen material para clase,
    Saludos!
    Mariana

    ResponderEliminar